17.8.17

5to Concurso Nacional de Cuentos para Chicos y Chicas. ¿Quién apaga las estrellas?





El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, lanza la quinta edición del Concurso Literario Nacional “¿Quién apaga las estrellas?”. El objetivo es afianzar la palabra como herramienta para la reflexión y el descubrimiento de nuevos mundos.
Creado en homenaje a Gustavo Roldán, este año toma como punto de partida otra frase del escritor chaqueño: “Cualquiera que aprende a volar, puede resistir”. Partiendo de esa idea que se propone solo a modo de disparador, se invita a los chicos y chicas de entre 7 y 13 años de edad, de todo el país, a que escriban de manera grupal o individual, un cuento de temática libre.
El jurado de este año está compuesto por las escritoras Adela Basch y Silvina Rocha, el ilustrador y escritor Juan Lima, y Verónica Parodi, directora sociocultural del ECuNHi. Hay tiempo para participar hasta el 29 de septiembre de 2017.

Bases
Podrán participar chicas y chicos que vivan en la Argentina, cualquiera sea su nacionalidad, que tengan entre 7 y 13 años de edad. El grupo podrá tener cinco (5) integrantes como máximo. Los cuentos podrán imaginarse y escribirse de manera individual o grupal. Los participantes se dividirán en estas categorías: de 7 a 9 individual; de 10 a 13 años individual; de 7 a 9 años grupal; de 10 a 13 años grupal. La convocatoria deberá estar avalada por un adulto, quien será quien acompañe a los participantes en todo el proceso.
Los cuentos deberán escribirse en castellano, ser originales e inéditos. Deberán contar una historia que de alguna manera refleje la frase elegida como disparador (no es necesario que esa frase aparezca textualmente en el cuento, aunque puede estarlo si el autor lo considera necesario). Los trabajos deberán tener una extensión máxima de hasta cuatro carillas en hoja A4. Podrán ser escritos con computadora (con espaciado 1.5, letra Arial 12) o a mano, con letra legible, respetando el número de carillas. Quienes así lo deseen, podrán agregarle ilustraciones (aunque no es requisito de las bases).
Los trabajos deberán firmarse con un seudónimo (del autor o del grupo de autores) y deberán ser presentados vía mail, vía postal o personalmente.
Vía postal o personal: en un sobre cerrado, sin nombre de remitente, dirigido a Espacio Cultural Nuestros Hijos – Concurso Nacional de Cuento para chicos y chicas ¿Quién apaga las estrellas? – Avenida del Libertador 8151 – C.P. 1429 – CABA.
En su interior deberán incluir el cuento sin dato alguno de los participantes. Además, un sobre adjunto cerrado con los siguientes datos: a) De los autores: título del cuento, seudónimo, nombre y apellido del/los autores, edad, domicilio, teléfono. b) Del adulto responsable: nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono y mail; c) De las instituciones, talleres o escuelas que asisten a los participantes: nombre, domicilio, teléfono y mail, gestión pública o privada.
En el caso de que el envío sea por mail, los trabajos deberán enviarse a la dirección letras@nuestroshijos.org.ar con el asunto “5to. Concurso Nacional de Cuentos para Chicas y Chicos ¿Quién apaga las estrellas?”. Dicho mail deberá contener dos archivos adjuntos: uno con el cuento firmado con seudónimo y sin dato alguno de los participantes. Otro, con los datos de los participantes, del adulto responsable y la escuela según el esquema consignado previamente (ídem sobre 2).
La fecha de entrega será hasta el viernes 29 de septiembre de 2017. Se considerará como fecha válida la del sello postal.
El jurado seleccionará, para cada categoría, un Primer, Segundo y Tercer Premio y Menciones Especiales. Los cuentos seleccionados serán premiados con la edición de un libro, que sumará el trabajo de reconocidos ilustradores y cuentos de los jurados y de Gustavo Roldán. 
La decisión del jurado será comunicada a fines de octubre y la entrega de premios será el 18 de noviembre, en el marco del Festival María Elena Walsh, en el ECuNHi.  


No hay comentarios: