8.3.18

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer? En: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Muchos desconocen el motivo de la creación del Día Internacional de la Mujer. Su verdadero origen surge de la lucha de mujeres de todo el mundo por la igualdad de derechos y sus esfuerzos para conseguirlo.

En 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se proclamó el Día Internacional de la Mujer, en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue respaldada de forma unánime por las más de 100 mujeres de 17 países distintos que participaron del evento, sin establecer una fecha fija de celebración.
Un año más tarde, se conmemoró el primer Día de la Mujer el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con encuentros en los que asistieron más de un millón de personas. Además del derecho de voto y de la posibilidad de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.


Días más tarde, ocurrió el trágico episodio del Triángulo de Fuego en Nueva York. El 25 de marzo de 1911, alrededor de 140 trabajadoras perdieron la vida debido a la falta de seguridad laboral en la fábrica de la compañía Triangle Shirtwaist. Las protestas no se hicieron esperar y se realizó un desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y, en todas las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, se hizo referencia a las pésimas condiciones laborales que condujeron al desastre.
Como parte de los movimientos pacifistas que se estaban generando en la previa de la Primera Guerra Mundial, la conmemoración del Día Internacional se propagó por Europa. En Rusia, se eligió el último domingo de febrero, mientras que en otros países se optó por el 8 de marzo.
Luego de la muerte de dos millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres de aquel país eligieron el último domingo de febrero de 1917 para convocar a una huelga bajo el lema "Pan y Paz". Muchos dirigentes políticos se opusieron, pero las agrupaciones de mujeres decidieron seguir adelante. Cuatro días más tarde, el Zar ruso se vio obligado a renunciar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Según el calendario juliano, que se utilizaba en Rusia, aquella fecha histórica era el 23 de febrero. Aunque de acuerdo con el calendario gregoriano, utilizado en otros países, era 8 de marzo. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer adquirió una nueva dimensión mundial.
Muchos años más tarde, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se proclamó al 8 de marzo como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en 1977. Desde entonces, en el mundo se utiliza esta fecha conmemorativa. Un día de gran importancia histórica que invita a hablar de la igualdad de derechos.
MÁS FOTOGRAFÍAS EN LA FUENTE: buenosaires.gob.ar

No hay comentarios: